El presente sitio presenta diseños y proyectos realizados con Solidworks y otros programas 3d , además de laminas y modelos 3d para practicar en casa, con el único objetivo de poder aprender y explorar la capacidad de Solidworks, no existiendo en ningún caso fines de lucro.
Tuesday, July 28, 2015
Hackear o revivir bateria de laptop toshiba hp lenovo etc
Posted by Juan Francisco | Tuesday, July 28, 2015 | Category:
FISICA,
Tutoriales
|
Se denomina batería, batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que consiste en una o más celdas electroquímicas que pueden convertir la energía química almacenada en electricidad.
Las baterías vienen en muchas formas y tamaños, desde las celdas en
miniatura que se utilizan en audífonos y relojes de pulsera, a los
bancos de baterías del tamaño de las habitaciones que proporcionan
energía de reserva a las centrales telefónicas y ordenadores de centros
de datos.
Parámetros de un acumulador, pila y o bateria
Tensión
La tensión o potencial (en voltios)
es el primer parámetro a considerar, pues es el que suele determinar si
el acumulador conviene al uso al cual se le destina. Viene fijado por
el potencial de reducción del par redox utilizado; suele estar entre 1 V y 4 V por elemento.
Se obtiene de calcular el trabajo, W, requerido para transferir una
cantidad de carga que a través de una sección transversal de un elemento
(el conductor o cable) contra la fuerza eléctrica que producen las
otras cargas del conductor. La unidad de voltaje es el voltio.
Matemáticamente:
Donde:
- = voltaje
- = trabajo
- = carga
- = tiempo
Simplificando mucho, el voltaje es como la altura de una cascada de
agua, mientras más alta sea la cascada, mayor será su fuerza para mover
una noria. Una cascada de agua de altura pequeña moverá poco la rueda, hará poco trabajo.
Una cascada de gran altura moverá mucho la rueda, hará gran trabajo.
Por ello si se quiere obtener más trabajo se necesita una pila de
voltaje superior. Por ejemplo en autos radio controlados cuanto más
voltaje tenga la batería será mayor la potencia que mueve el automóvil.
Corriente
Es la tasa de cambio neta de la carga Q (medido en culombios) transferida a través de una sección transversal de un conductor.
Donde:
- = corriente
- = carga
- = tiempo
Siguiendo la analogía anterior la corriente es como el agua de una cascada que se desplaza y que mueve la noria. En motores de corriente continua mientras mayor es la corriente más torque se puede realizar con el motor. Siendo simplista más fuerza podrá hacer dicho motor.
Capacidad de carga
La capacidad de carga que puede almacenar el elemento o capacidad del acumulador, se mide en amperios-hora
(Ah) y es el segundo parámetro a considerar. Especial importancia tiene
en algunos casos la intensidad de corriente máxima obtenible, medida en
amperios
(A); p. ej., los motores de arranque de los automóviles exigen
esfuerzos muy grandes de la batería cuando se ponen en funcionamiento
(centenas de A), pero actúan durante poco tiempo.
Un miliamperio-hora es la corriente en miliamperios
que puede entregar la pila durante 1 hora. Entre una batería o pila de
1200 mAh y otra de 2200 mAh la segunda durará más tiempo porque tiene
mayor cantidad de carga eléctrica almacenada. En cualquier equipo
eléctrico podemos colocar cualquier pila con cualquier mAh ya que
influye en la duración.
Carga eléctrica
La carga eléctrica se mide en la práctica por referencia a los tiempos de carga y de descarga en amperios (A). La unidad SI es el culombio (C).
Donde:
- Q = carga eléctrica
- I = intensidad
- t = tiempo (en segundos)
- = tiempo en horas
Por tanto, la carga eléctrica en las distintas unidades es:
- y
Energía
La energía que puede suministrar una batería depende de su capacidad y de su voltaje, se mide habitualmente en Wh (vatios-hora); la unidad SI es el julio.
Donde:
- W = energía
- P = potencia
- t = tiempo (en segundos)
- = tiempo (en horas)
Por tanto las equivalencias entre unidades son:
- y
Como
Donde:3
- P = potencia
- i = intensidad
- V = diferencia de potencial
La equivalencia de unidades se puede desarrollar en:
- (La energía se obtiene multiplicando la capacidad por el voltaje).
Téngase en cuenta, sin embargo, que, cuando le den indicaciones en el
cuerpo de las baterías o en sus envases, como «Cárguese a 120 mA
durante 12 horas», el producto resultante excederá la capacidad del
acumulador, el exceso de carga se disipa dentro de la batería en forma
de calor a causa de su resistencia interna. Si la capacidad del
acumulador fuesen 1200 mAh y se le aplicara una corriente de carga de
120 mA durante 12 horas, ,
por lo que 240 mAh será la carga convertida en calor dentro de la
batería y 1200 mAh la efectivamente almacenada en ella. Para calcular la
energía perdida bastaría multiplicar los 240 mAh de exceso de carga por
la tensión de carga.
Resistencia
La resistencia de las baterías es muy inferior a la de las pilas, lo
que les permite suministrar cargas mucho más intensas que las de éstas,
sobre todo de forma transitoria. Por ejemplo, la resistencia interna de
una batería de plomo-ácido es de 0,006 ohm, y la de otra de Ni-Cd, de 0,009 ohm.
Masa
Otra de las características importantes de una batería es su masa, y
la relación entre ella y la capacidad eléctrica (Ah/kg) o la energía
(Wh/kg) que puede restituir. En algunos casos puede ser también
importante el volumen que ocupe (Ah/m3) o (Ah/litro).
Rendimiento
El rendimiento es la relación porcentual entre la energía eléctrica
recibida en el proceso de carga y la que el acumulador entrega durante
la descarga. La batería de plomo-ácido tiene un rendimiento de más del
90 %. las baterías Ni-Cd un 83 %.
Constante de carga/descarga C
C es una constante creada por los fabricantes que depende de los
miliamperios hora especificados en la batería y que se usa para poder
señalar más fácilmente la intensidad a la que debe cargarse o
descargarse una batería sin que ésta sufra daños. Se calcula como sigue:
Donde:
- C= constante de carga o descarga
- X= capacidad en mAh de la batería
En el mercado, por ejemplo, las pilas LiPo vienen rotuladas con 20C o
similares, este número indica la máxima capacidad de descarga y se
destaca en los rotulos porque según el uso que se les dé, por ejemplo
para radioaficionados que compiten en carreras de auto o aviones les
indicará el tiempo de vuelo, la duración variará.
- Ejemplo
Por ejemplo, una LiPo de 1200 mAh:
Luego el fabricante colocaría «No carge la batería a más de 1C», entonces 1·1,2= 1,2, por lo no se cargaría a más de 1,2 A.
También señala «No descargue la batería a más de 7C», entonces 7·C =
7·1,2 = 8,4, por lo que no deberíamos descargar la LiPo del ejemplo con
una intensidad mayor de 8,4 A.
Efecto memoria
El efecto memoria
es un efecto no deseado que afecta a las baterías y por el cual en cada
recarga se limita el voltaje o la capacidad (a causa de un tiempo
largo, una alta temperatura, o una corriente elevada). La consecuencia
es la reducción de la capacidad de almacenar energía debido a el
interior de la batería.
Reparacion
Cuando usas la laptop enchufada mucho tiempo a la toma de corriente de 220V o 110V, cualquiera sea el caso, vas a notar que a los meses la bateria ya no dura mucho, esto sucede debido a que la bateria se carga y intenta mantener su carga constantemente y se "ESTRESA", por lo que el material de litio ya no funcionara de manera correcta.
Para solucionar este problema, necesitaremos los siguientes materiales:
-Set de destornilladores -Baterias recargables
Imagen 01.- Pilas recargables
Pasos
1) Quitar la bateria de la latop.
2) Abrir el contenedor de la bateria con mucho cuidado de no dañar nada, este proceso demorara un poco.
3)Dependiendo del modelo de bateria(marca TOSHIBA, HP, LENOVO), la disposicon de las celdas o pilas varia, pero generalmente tiene la siguien connotacion:
Imagen 02.- Esquema electrico de las celdas de la bateria de la laptop
4) Soldar las pilas o celda viejas y soldamos las nuevas
5) Cerrar el contenedor de las pilas , quedando la bateria cerrada nuevamente.
6) Dejar cargar aprox 24 horas controlando que no sobrecaliente, luego de ello tendra una bateria de para laptop totalmente nueva funcional y a un costo inmensamente menor, buena suerte!
En mi caso tengo una laptop TOSHIBA SATELLITE, dentro lleva 6 pilas o celdas, tal y como se muestran en las siguientes imagenes
Imagen 03.- Bateria de Laptop TOSHIBA desarmada( el elemento metalico de la derecha es un fusible termico de fusion)
Imagen 04.- Se aprecia el circuito que regula la carga de las baterias
Imagen 05.- Codigo o numero de serie de las pilas(buscar este codigo en interner para comprarlas)
Imagen 06.- Celdas o pilas recien soldadas
Imagen 07.- Bateria cerrada
ADVERTENCIA AL MOMENTO DE SOLDAR USAR PROTECCIÓN PARA LA VISTA. YA QUE ESTAS BATERIAS PODRIAN ESTALLAN SI SE CALIENTAN DEMASIADO.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
de que valor de temperatura es el fusible termico?