El presente sitio presenta diseños y proyectos realizados con Solidworks y otros programas 3d , además de laminas y modelos 3d para practicar en casa, con el único objetivo de poder aprender y explorar la capacidad de Solidworks, no existiendo en ningún caso fines de lucro.

Sunday, February 17, 2013

Método Simplex Dual

Posted by Juan Francisco | Sunday, February 17, 2013 | Category: |


Es un método genérico de solución de problemas lineales, desarrollado por  George Dantzig  en 1947.

A continuación veamos  algunos conceptos de solución importantes.
El método simplex sólo revisa las soluciones FEV. Una de éstas soluciones FEV debe ser la óptima.

El método simplex es un algoritmo iterativo. Propone solución Prueba de estimabilidad NO SI. Siempre que es posible, el método simplex elige el origen (todas las variables de decisión iguales a cero)  como la solución FEV inicial.


Si no es posible se requieren procedimientos especiales. Dada una solución FEV, es computacionalmente más rápido reunir información sobre sus soluciones FEV adyacentes que sobre  otras soluciones FEV. Por tanto, siempre el algoritmo recorre las aristas de la región factible. Después de identificar la FEV actual, el algoritmo simplex identifica todas las aristas de la región factible que salen de esa  solución.

Estas aristas llevan a una solución FEV adyacente en el otro punto terminal, pero el  algoritmo ni siquiera se toma la molestia de  obtener la solución FEV adyacente.
Solamente identifica la tasa de mejoramiento en   Z  que se obtendría al moverse por dicha arista. Entre las aristas  con una tasa de mejoramiento en Z positiva, selecciona moverse por aquella con una tasa de mejoramiento en Z más grande.
Se escoge luego esta solución factible como la nueva solución actual.

MÉTODO DUAL SIMPLEX.

Este método se aplica a problemas óptimos pero infactibles. En este caso, las restricciones se expresan en forma canónica (restricciones <=).
La función objetivo puede estar en la forma de maximización o de minimización. Después de agregar las variables de holgura y de poner el problema en la tabla, si algún elemento de la parte derecha es negativo y si la condición de optimidad está satisfecha, el problema puede resolverse por el método dual simplex. Note que un elemento negativo en el lado derecho significa que el problema comienza óptimo pero infactible como se requiere en el método dual simplex. En la iteración donde la solución básica llega a ser factible esta será la solución óptima del problema.

CONDICIÓN DE FACTIBILIDAD.

La variable que sale es la variable básica que tiene el valor más negativo (los empates se rompen arbitrariamente si todas las variables básicas son negativas, el proceso termina y esta última tabla es la solución óptima factible).

CONDICIÓN DE OPTIMIDAD.

La variable que entra se elige entre las variables no básicas como sigue. Tome los cocientes de los coeficientes de la función objetivo entre los coeficientes correspondientes a la ecuación asociada a la variable que sale.
Ignore los cocientes asociados a denominadores positivos o cero.
La variable que entra es aquella con el cociente más pequeño si el problema es de minimizar o el valor absoluto más pequeño si el problema es de maximización (rompa los empates arbitrariamente). Si los denominadores son ceros o positivos el problema no tiene ninguna solución factible.

Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply

Te doy la bienvenida al blog , puedes escribir tu comentario en la casilla mostrada abajo ,gracias.
You are welcome in this blog , you can write your comment in the box shown below, thanks.