El presente sitio presenta diseños y proyectos realizados con Solidworks y otros programas 3d , además de laminas y modelos 3d para practicar en casa, con el único objetivo de poder aprender y explorar la capacidad de Solidworks, no existiendo en ningún caso fines de lucro.

Sunday, February 1, 2015

cometa C/2014 Q2 (Lovejoy)

Posted by Juan Francisco | Sunday, February 1, 2015 | Category: |

Es un cometa de período largo, descubierto el 17 de agosto de 2014 por Terry Lovejoy, usando un telescopio de 0,2 metros Schmidt-Casegrain. Fue descubierto con una magnitud aparente de 15 en la constelación de Puppis. Es el quinto cometa descubierto por Terry Lovejoy.
Para diciembre de 2014 el cometa llegó a una magnitud de 7,4 por lo que fue posible visualizarlo con telescopios pequeños y binoculares. A mediados de diciembre el cometa empezó a ser visible a simple vista por observadores experimentados con buena visión y en zonas con poca contaminación lumínica . Los días 28 y 29 de diciembre el cometa pasó a 1.3 grados del cúmulo globular M79. En enero de 2015 va a llegar a una magnitud 4 o 5 y será un cometa brillante, ubicado en lo alto del cielo oscuro al oeste de Orión y Tauro. El cometa llegará a su perihelio (máxima aproximación al Sol) el 30 de enero de 2015 a una distancia de 1,29 UA del Sol. Antes de entrar en la región planetaria el cometa tenía un período orbital de unos 11.500 años. Después de salir de la región planetaria, tendrá un período orbital de unos 8.000 años.


 El cometa Lovejoy está actualmente a unos 43 millones de kilómetros de la Tierra y se cree que está viajando a unos 15 kilómetros por segundo.
El cometa, también conocido como C/2014 Q2, fue visto por primera vez por el australiano Terry Lovejoy, quien tiene un prolífico récord entre los astrónomos aficionados.
Hasta la fecha, el Sr. Lovejoy, de Queensland, ha descubierto cinco cometas, utilizando un equipo relativamente simple en comparación con lo que se encuentra en un observatorio profesional.
Fue visto por primera vez el 17 de agosto y en las últimas semanas ha sido capturado en cámara de forma espectacular por los astrónomos aficionados de todo el mundo.
 

 Los cometas son esencialmente montones de roca, grava y polvo que se mantienen unidos por diversos tipos de hielo – esencialmente agua y dióxido de carbono helado.
A medida que el cometa se acerca al sol, su cola helada se convierte en un gas y se dispersa por el cielo – debido a la presión del viento solar y los rayos solares.
También liberan polvo y grava que tienden a seguir el cometa alrededor del Sol – y si la órbita de la Tierra cruza este material da lugar a las lluvias anuales de meteoros.
Como muestra el gráfico, sin embargo, la trayectoria del cometa no entra en el interior de la órbita de la Tierra.
En sus actuales niveles de brillo, Lovejoy se pueden observar a simple vista – a pesar de que una luna llena estas noches hará que la visualización sea más difícil.
El brillo de un cometa se mide por la magnitud y en la escala de magnitud astronómica, los números más bajos indican brillo más intenso.
Lovejoy se ubicó en magnitud 15 de brillo y ya ha alcanzado la magnitud 5, el brillo necesario para ser visto sin la ayuda de un telescopio.
Como informa National Geographic, el cometa Lovejoy debe llegar a la magnitud 4.1 a mediados de enero, lo que significaría que los turistas podrían detectar rastros del cometa desde los suburbios de la ciudad sin contaminación lumínica”.
Algunos observadores fueron capaces de detectar a Lovejoy a finales de diciembre cuando alcanzó magnitud 5,3.
El llamativo color de Lovejoy se debe a dos gases que emanan del cometa: cianógeno y carbono diatómico, que tornan en verde cuando la luz del sol pasa a través de ellos.
Según CBS News, Lovejoy sestará más cercano a la Tierra el 7 de enero – después de este tiempo, empezará a alejarse de la Tierra y perder su intensidad.

Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply

Te doy la bienvenida al blog , puedes escribir tu comentario en la casilla mostrada abajo ,gracias.
You are welcome in this blog , you can write your comment in the box shown below, thanks.