El presente sitio presenta diseños y proyectos realizados con Solidworks y otros programas 3d , además de laminas y modelos 3d para practicar en casa, con el único objetivo de poder aprender y explorar la capacidad de Solidworks, no existiendo en ningún caso fines de lucro.

Monday, February 1, 2016

Mine Kafon: desactivando minas con robots low-cost

Posted by Juan Francisco | Monday, February 1, 2016 | Category: |

mine_kafonEste curioso artefacto se llama Mine Kafon y a diferencia de lo que pueda parecer no se trata de una escultura contemporánea: es un robot pensado para desactivar minas. Su forma esférica le permite aprovechar la fuerza del viento para deambular por el terreno hasta dar con una mina y detonarla.
Remover una mina con los métodos tradicionales es un proceso laborioso y con mucho riesgo, pero el Mine Kafon es una alternativa barata y segura.
Consiste en un núcleo esférico al que pueden atornillarse cañas de bambú que hacen la función de “patas”, y son fácilmente reemplazables. Cualquier persona con pocos recursos puede montarse uno. En el interior de la esfera hay un módulo GPS para rastrear el movimiento del robot y saber qué zonas son peligrosas. Un Mine Kafon puede aguantar hasta tres detonaciones.
mine_kafon_nucleo
Sus creadores son Massoud Hassini y su hermano Mahmud Hassini. Ambos originarios de Afganistán, vivieron la guerra durante su infancia, viéndose obligados a emigrar a Holanda, después de pasar algun tiempo en países como Pakistán o Uzbekistan.
Para idear el Mine Kafon los hermanos Hassini se basaron en los juguetes eólicos que tenían de pequeños. También les ejerció una influencia importante el artista holandés Theo Jansendel que he hablado alguna vez, y sus hermosas esculturas de PVC capaces de moverse sólo con el viento.
montaje
Recientemente estuve en la exposición Design for life. 99 projects for the real world que ofrece el Museo del Diseño de Barcelona dónde tuve la suerte de ver este invento en persona, y debo decir que impresiona su sencillez y genialidad. El artefacto también ha pasado por otros museos importantes como el MoMa, el London Design Museum o el Museo de Helsinki.

Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply

Te doy la bienvenida al blog , puedes escribir tu comentario en la casilla mostrada abajo ,gracias.
You are welcome in this blog , you can write your comment in the box shown below, thanks.