El presente sitio presenta diseños y proyectos realizados con Solidworks y otros programas 3d , además de laminas y modelos 3d para practicar en casa, con el único objetivo de poder aprender y explorar la capacidad de Solidworks, no existiendo en ningún caso fines de lucro.

Tuesday, April 21, 2015

TV LED o LCD?

Posted by Juan Francisco | Tuesday, April 21, 2015 | Category: | 0 comentarios

Existe un error cuando llaman televisor LED y televisor LCD, ambos (al menos los que se consiguen en nuestro país) son LCD/TFT, cuando uno dice LED solo hace referencia al backlight, entonces uno debería decir, televisor LED y televisor CCFT/L, ya que no estamos hablando de la tecnología de la pantalla sino de la tecnología del backlight de la pantalla.


LCD hay muchos, siendo uno de los mejores que se pueden encontrar hoy en día los LCD IPS, (NOTA: los LCD que no son IPS son TN (es un tipo de pantalla de moléculas retorcidas, retorcidas quiere decir que están entre 90 y 270° dependiendo de la tecnología)), para que sea más sencillo de comprender, una pantalla TN aparte de ser la más económica, es aquella que al mirarla de costado se oscurece.

Una pantalla IPS (Alteración en el Plano) lo que tiene de diferente es la forma física del pixel respecto al TN, lo cual al poseer una estructura del tipo poliedro hace que el ángulo de visión sea mayor y al desplazarnos hacia los costados no se oscurezca la pantalla. Entre otras cosas la paleta de colores disponibles es mayor, ya que el IPS por su estructura molecular nos permite un entrelazado que nos deja una mayor cantidad de colores. Claramente el backlight de LED tiene una mejora significativa y esto se debe a la diferencia con el CCFT/L (Tubo/Luz Fluorescente de Cátodo Frio). El CCFT/L se basa en un array de tubos, los tubos son similares a un tubo de iluminación pero en lugar de calentar un filamento para generar una nube de electrones, usa cátodo frio, es decir no tiene filamento que calentar sino que directamente se ioniza el gas de su interior que con ayuda de la pintura correctora en las paredes internas del tubo genera luz en espectro visible. Estos tubos se encuentran también en los Scanners, si alguna vez levantaron la tapa de un scanner los van a ver, son los mismos. (Ahora los scanner usan en su mayoría leds RGB pero no viene al caso). Entonces el panel backlight del LCD tiene varios tubos uno al lado del otro, y de esa forma se ilumina el LCD desde atrás.

Que contras tiene esto?, que genera calor, que requiere un espacio mayor, que el consumo es mayor, que la vida útil es menor. Un tema clave que es en lo que se basan las propagandas, es que el contraste es diferente al LED, esto se debe porque el backlight CCFT/L se mantiene encendido todo el tiempo que la TV está encendida, por ende cuando el LCD muestra un sector negro en la pantalla detrás de ese hay tubos encendidos y eso hace que el sector negro no sea realmente negro del todo sino que este algo iluminado generando un gris. El backlight LED a diferencia del anterior no usa tubos CCFT/L, sino que usa leds, sin meternos en las pantallas de celular que usan LED pero no tiene nada que ver con esto ya que los leds solo iluminan de costado un pedazo de acrílico que disipa la luz en el LCD, en un TV el Backlight es una matriz de leds, es decir, detrás del LCD hay una matriz de por ejemplo 10x20 leds blancos, entonces esto nos mejora un tamaño menor, consumo menor, temperatura menor, vida útil mayor, pero eso no es todo, sino que también al ser una matriz de leds se puede gobernar a demanda, esto quiere decir que en lugar de estar completamente encendida durante el tiempo que el TV esta encendido, se puede elegir que led de la matriz encender y que led apagar, esto nos juega a favor en el contraste ya que cuando aparece un sector negro en la imagen, la matriz apaga el led que se encuentra detrás de ese sector entonces ya no es un gris como pasaba con el CCFT/L sino que es realmente negro porque literalmente se encuentra apagado el backlight en ese sector. Otra cosa que es más moderna aun pero que solo se encuentra en los TV’s mas costosos es el backlight LED RGB, esto es lo mismo que el anterior, utiliza matriz, pero en lugar de ser leds blancos son leds RGB es decir Rojo, Verde y Azul, entonces no solo generan niveles negros reales sino que cuando aparece otro color genera una iluminación del mismo color o similar, generando colores más vivos.

Las antenas causan cáncer?

Posted by Juan Francisco | | Category: | 0 comentarios

El cáncer es un grupo de células que se comportan de manera autónoma y se multiplican por si misma atacando el tejido vivo, esto se puede dar por muchas causas pero una de ella es por el desorden celular producto de una modificación en el ADN, para ello es necesario una radiación ionizante, pero que pasa si la célula se calienta lo necesario en pocas dosis y se "mal predispone" a su funcionamiento natural?, bueno es un tema de estudio el que nos dice que una de las posibles componentes de la generación del cáncer en la célula podría ser el sometimiento periódico, de forma tal que no modifique el ADN directamente pero que tienda a modificar la respuesta natural de la célula en el cuerpo.



El hidrogeno (H) con una frecuencia de resonancia en 1.42GHz, es una de las componentes del agua, el cuerpo humano está formado en su mayoría por líquidos, Estamos llenos de hidrogeno(Claramente en su forma molecular necesaria). Cuando se aplica una onda de radio de potencia en 1.42GHz (y sus bandas laterales) hacer resonar el hidrogeno, lo cual comienza una vibración y luego de que las moléculas estén vibrando se chocan unas con otras, generan fricción y por resultado calor. Se cocinan las moléculas generando como resultado tejido muerto.
Hasta ahí no hay mito, cualquier horno de microondas funciona aprovechando esta tecnología, dentro hay una válvula magnetrón generando 2,4GHz a 2kW, porque 2,4GHz y no 1,42GHz?, porque las bandas en el espectro electromagnético que se encuentran en 1,42GHz y a sus al rededores son bandas prohibidas para la transmisión de ondas, es ilegal ya que se usa en receptores parabólicos utilizados como radiotelescopios para "ver" la galaxia en forma de onda, y como la mayoría de la galaxia está constituida por hidrogeno, se usa esa frecuencia. Entonces como no estamos bombardeando a 1,42GHz (en un microondas) y estamos por encima, lo que sucede es que la fundamental (1.42GHz) no existe en dicho transmisor, pero si sus armónicas y una de ellas se encuentra cercana a los 2,4 o 2,5 GHz, siendo la de mayor amplitud después de la fundamental, como esto tiene menor energía requiere más potencia, de ahí los 2kW. Si el magnetrón operaria en 1,42GHz la potencia requerida en el horno de microondas seria menor, de ahí la importancia de la relación potencia/frecuencia en una onda de radio. La telefonía celular posee una regulación por CNC a la cual establece SAR (tasa de absorción específica) lo que indica hasta cuanta potencia puede recibir un tejido humano sin llegar a ser perjudicial. Debe ser menor a 1,6W/kg, hay que tener en cuenta que una antena sectorial de una radio base anda por los 50W aproximadamente y no tenemos una sino que tenemos unas cuantas, y es un bombardeo continuo.
Radiación ionizante, es aquella que genera iones en la materia, es decir, un ion se genera cuando un átomo queda en exceso de carga que puede ser positiva o negativa, es decir, cuando la radiación aplicada a un punto posee el nivel suficiente de energía, esta misma es capaz de extraer por ejemplo un electrón del átomo y convertirlo en ion. Esta transición genera como consecuencia un cambio químico, si recuerdan química general, el agua está formada por H2O, esto tiene una determinada estructura química y si se necesitan dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno para crear la molécula de agua, al bombardear dicha molécula con radiación ionizante (alta energía), esta misma manipula su estructura química modificando por ejemplo la cantidad de electrones en la última capa del elemento (producto de transformarse en ion), cosa que modifica el tipo de unión destruyéndola y/o creando una nueva molécula de otras características. Este cambio químico reacciona directamente con el ADN, modificando su cadena y generando cáncer. De ahí la importancia de exposición de radiación ionizante, por ejemplo rayos x, gamma, beta, alfa.
El fenómeno que se produce con radiaciones NO-Ionizantes (es decir las que no modifican la estructura atómica ya que su nivel de Energía es menor), es diferente respecto al anterior pero una radiación No-Ionizante aunque de alta potencia (Microondas, Radar, etc.) y con un alto índice de exposición, causa la fricción molecular en el  hidrogeno, el calor y la muerte de la célula.
En resumen no hace falta que sea Ionizante para causar problemas en la salud, puede ser de baja energía pero de alta potencia y traer problemas de salud, aunque no de la misma forma, pero como resultado ambas (en sus condiciones necesarias) pueden ser perjudiciales.
Una radio base no va a matar al peatón que circula por la vereda. Estudios en IEEE realizan alrededor de 500 mediciones que se hacen en diferentes sectores de la ciudad siempre en el ambiente público, pero no es lo mismo para aquellos que viven enfrente de una radiobase, las antenas que se utilizan soportan hasta un máximo de 500W, y la potencia de salida depende de la empresa de telefonía. La FCC afirma que un máximo de 150uW/cm se encuentra debajo de los limites (es un valor medido en la ultima calibración del 2013), los vectores de poynting reducen su energía con el cuadrado de la distancia de propagación, estas regulaciones no son las mismas para el que vive enfrente de la radiobase.
Hay muchos estudios de ingeniería y medicina sobre este tema. Lo mismo que dicen las empresas de que el combustible fósil, que no es perjudicial para la salud (está claro que es un negocio), la salud es lo último que se evalúa cuando hay dinero de por medio.