El presente sitio presenta diseños y proyectos realizados con Solidworks y otros programas 3d , además de laminas y modelos 3d para practicar en casa, con el único objetivo de poder aprender y explorar la capacidad de Solidworks, no existiendo en ningún caso fines de lucro.

Wednesday, January 1, 2014

Filtro Pasivo Pasa Bajos

Posted by Juan Francisco | Wednesday, January 1, 2014 | Category: | 0 comentarios

Tenemos un circuito compuesto por elementos pasivos (de ahí el nombre de filtros pasivos). Si colocamos en Vin una fuente con tensión continua lo que obtenemos en Vout será la misma tensión pasado un tiempo que dependerá del producto RC.
Si en cambio colocamos en la entrada una señal alterna con una frecuencia f, el análisis para saber lo que obtenemos en Vout es diferente.


Sabemos que la resistencia se comporta oponiéndose al paso de la corriente; en alterna los condensadores e inductancias se comportan de manera similar  oponiéndose al paso de la corriente, esta oposición para nuestro filtro que tiene un condensador de denota por Xc (reactancia capacitiva) y su valor esta determinado por:
 Hagamos un análisis simple sin ningún cálculo tedioso, solo con la simple lógica. La tensión de salida esta determinada por el producto de la corriente por la reactancia Vout = I.Xc y el valor de Xc esta determinado por el valor de la frecuencia; asumamos que la frecuencia es pequeña entonces la reactancia capacitiva se hace grande y por lo tanto el valor de la señal de salida denotado por Vout = I.Xc será grande y si por el contrario el valor de la frecuencia se hace grande la reactancia Xc se hace pequeña y si exageramos el valor de la frecuencia que tienda al infinito la reactancia tendera a cero, por lo tanto no obtendremos señal de salida.
Resumiendo:
Si F es pequeña habrá señal de salida
Si F se hace grande la señal de salida se atenúa.
De aquí podemos obtener la definición de filtro pasa bajo. Un Filtro pasa bajos es aquella que deja pasar una banda de frecuencias bajas rechazando o atenuando las altas frecuencias.

Hasta ahora hemos hecho un análisis simple pero suficiente para llegar a comprender lo que es un filtro pasa bajos.  Tal vez en este punto uno se preguntara: “Se que el filtro deja pasar las frecuencias bajas hasta una determinada frecuencia donde la señal se pierde, pero ¿como hallo esa frecuencia?”. Bien, para hallar esa frecuencia que se denomina frecuencia de corte es necesario hacer unos pequeños cálculos.

El voltaje de entrada esta determinado por la corriente que fluye por el circuito y la impedancia total:
El voltaje de salida esta determinado por la corriente y la reactancia capacitiva:
Dividiendo para hallar una relación entre el voltaje de entrada y de salida (2)/ (1):
La frecuencia de corte se define como aquella donde la magnitud de la señal entrante cae hasta un 70.7% de su valor máximo, en otras palabras la frecuencia de corte se define como:


Reemplazando (4) en (3):
Elevando al cuadrado y aproximando a la décima:
Con esto concluimos que la frecuencia de corte se alcanza cuando el valor de la reactancia capacitiva iguale al valor de la resistencia.
Entonces se cumple que:
Despejando obtenemos la frecuencia de corte: